viernes, 25 de octubre de 2013

TALLER SIGNOS DE PUNTUACION.


TALLER SIGNOS DE PUNTUACION

 

 

 

 

 

 

CAROLINA BEDOYA

SEBASTIAN ESCOBAR

MILEIDY MONSALVE

 

 

 

 

DOCENTE:

 

LUZ DORY

 

 

 

LENGUA MATERNA

 

GRUPO 19

 

 

 

 

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID

 

 

 

MEDELLIN

 

 

2013

 

 

 

 

 

 

 

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

LENGUA MATERNA

DOCENTE: LUZ DORY GONZÁLEZ

Unidad Tres: Actividad pedagógica No. 3

Duración: 2 horas

 

 

COMPETENCIA ORTOGRÁFICA

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 

EL PUNTO Y EL PUNTO Y COMA.

El punto: el punto seguido se utiliza para separar oraciones cortas dentro de un párrafo largo, cuando estas tienen que ver con el mismo tema o asunto.

Ejemplo:

·        "Dios está en su palacio de cristal, en su trono de oro, en su reino celestial".

·        "Trabajamos día tras día, trabaja tú, pintor, y trabaja tú, poeta".

 

Clases de puntos: Seguido, aparte y final.

El Punto aparte: se usa cuando terminamos una idea general, es decir, cuando terminamos un párrafo. Ejemplo:

"Un viejo sabio habría dedicado la mayor parte de su vida a la invención de un gran robot, que habría de asombrar el mundo.

Durante años de vigilia, aislado de todos, tratado de loco, no salió de su taller, situado en una colina cercana a la ciudad. Algunos niños curiosos que se habían  atrevido a espiar por los grandes cristales de su morada, decían que estaba muy  viejo y que tenía una barba blanca y tan larga que le llegaba al pecho.

- Da miedo verlo- decían".

 

Da otros ejemplos en los que se debe usar el punto:

 

·        Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.

·        Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.

·        El segundo single ha comenzado a sonar.

 

Indica en tres ejemplos de cómo se puede usar el punto aparte:

 

·        Las escuelas públicas tienen una sobresaturación de la población estudiantil.

A pesar de ello siguen siendo una muy buena opción para muchos padres de familia que no pueden inscribir a sus hijos en escuelas públicas.

 

·        Los pollitos dicen pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío.

La gallina busca el maíz y el trigo, les da la comida y les presta abrigo.

 

·        El orangután le quitó la playera a un turista que estaba recargado en la jaula del mono.

Lo increíble de esto es que al animal al obtener la playera logró ponérsela él mismo.

 

 

El Punto y Coma (;): sirve para separar oraciones entre las cuales hay cierto sentido.

Ejemplo:

·        "La golondrina risa, caprichosa, su canto en el pozo; silba el mirlo sobre la naranja caída; el jilguero canta feliz en su guayabo" (Platero y Yo) Juan Ramón Jiménez.

·        "El sol pone su alegría de plata y oro; mariposas de cien colores juegan portada partes, entre las flores" Tomado de Literatura Española y análisis textual.

Consulte: Amplía un poco el uso del punto y coma.

·        Seleccione un artículo de un periódico y busque frases que contengan ejemplos en los cuales se utilice el punto (.) y el punto y coma (;).

 

 
El punto y coma (;) es un signo de puntuación representado por un punto el cual se halla superpuesto por una coma. Se utiliza para señalar en la oración una pausa más larga que la coma e inferior al punto y seguido.
 Este signo se escribe siempre pegado a la palabra u otro signo que lo precede, y se halla separado por un espacio de la palabra o signo que lo sigue. Dicha palabra posterior, debe ir en minúscula.
 Los únicos casos en que dichas letras se escriben en mayúsculas se dan en aquellas oraciones en las cuales se hablará de varios ejemplos referentes para explicar un tema determinado, los cuales son generalmente temas lingüísticos.
 
Este signo ortográfico sirve como “jerarquizador de la información.
 
 

 

Frases:

 

·        Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

 

 

·        Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 

En el siguiente escrito seleccione los signos de puntuación que aparecen. Saque aparte las frases y busque, según la puntuación,  el significado de:

 

Dos puntos                            Puntos suspensivos             Coma

Comillas                                Signos de Interrogación                  Exclamación

 

EL VIAJE SE INICIA

"La hazaña comenzó el 18 de enero de 1953 con un vuelo desde Nairobi hasta la  reservación Masai. La diferencia entre ambos asentamientos humanos parecía, en  palabras del autor, estar marcada por miles de años, "de la edad de hierro a la era  atómica". Sus primeras impresiones ofrecen un retrato de las costumbres de esta etnia  centrada en la ganadería, los hombres provistos de lanzas se dedican al cuidado de  sus miles de animales, ya en esos días se diagnosticaba problemas de sobrepastoreo -,  y las mujeres, con vistosos ornamentos corporales, atienden la vida familiar. De  acuerdo con sus observaciones, los Masai ubicados en la región conservaban sus  prácticas milenarias, mientras que los situados en las costas acusaban la influencia de otras tribus y de los habitantes europeos.

En su crónica, el autor manifiesta una clara admiración hacia el grupo, al que atribuye  las virtudes de calidez, sentido del humor, fidelidad e integridad. En su texto predomina  la noción del "buen salvaje", que siglos antes se había construido en contraste al  hombre "civilizado" de la ciudades europeas, y que tuvo enorme peso en el imaginario  colectivo.

Monsanto describe con respeto, pero nunca con distancia, los usos de los Moran, los  guerreros y su rito más importante, el Unoto, celebrado cada siete años. Este marca un  cambio de vida que conlleva a nuevas libertades...

Fragmento de National Geographic - Febrero de 2006.

Frases que seleccionó:

·        "La hazaña comenzó el 18 de enero de 1953 con un vuelo desde Nairobi hasta la  reservación Masai. La diferencia entre ambos asentamientos humanos parecía, en  palabras del autor, estar marcada por miles de años, " ----- COMILLAS

·         "buen salvaje",----- COMILLAS

·        las costumbres de esta etnia  centrada en la ganadería, los hombres provistos de lanzas se dedican al cuidado de  sus miles de animales, ya en esos días se diagnosticaba problemas de sobrepastoreo --------- COMAS

·        los Masai ubicados en la región conservaban sus  prácticas milenarias, mientras que los situados en las costas acusaban la influencia de otras tribus y de los habitantes europeos.

En su crónica, el autor manifiesta una clara admiración hacia el grupo, al que atribuye  las virtudes de calidez, sentido del humor, fidelidad e integridad. ---------- PUNTO APARTE

·        Este marca un  cambio de vida que conlleva a nuevas libertades...----------PUNTOS SUSPENSIVOS

 

 

Significado de:

Dos puntos (:): No encontramos en el texto

Puntos suspensivos (…): Para dar continuidad en el texto.

Coma (,): Para hacer pausa al leer y prolongación a la idea

Punto (.): Para separar diferentes párrafos de un mismo texto.

Comillas (“”): Para citar un autor y enfatizar alguna idea del texto

Signos de interrogación (¿?): No encontramos en el texto

 Exclamación (¡!): No encontramos en el texto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario